2024
en Corferias

Logo Feria del Hogar

Comunicados de prensa

  16 de septiembre de 2023

EL GASTO DE LOS HOGARES EN EL CIERRE DEL AÑO PARA COLOMBIA SERÁ POSITIVO

  • Durante julio de 2023 electrodomésticos, muebles, vestuario, calzado y lencería para el hogar enlistan las compras y preferencias de los hogares en Colombia. 
  • Cuidado del medio ambiente, consumos ahorrativos, productos inteligentes, nuevos rituales de consumo, y el famoso “Barato cerquita y Rapidito, son factores que determinan la compra de los visitantes. 
  • Hoy los hogares de ingresos bajos, pueden designar 3,5% en vestuario y calzado, 26% al hogar y su mantenimiento, y 0.47% a la categoría electro. 

Bogotá, septiembre de 2023. En esta edición número 40, la Feria del Hogar y Raddar anticipan cómo se proyecta el gasto de los colombianos para el último trimestre de 2023, revelando un panorama positivo. Este estudio también destaca cómo eventos como la feria influyen en la intención de compra y en las estrategias del mercado de las marcas. 

Frente a este panorama Samir Campo, presidente de RADDAR reveló que, “el dólar ha cedido terreno y el proceso de importación de bienes de consumo final e intermedio se ve favorecido, situación que beneficia en lo que resta del año en los precios de bienes durables como electrodomésticos, vehículos y bienes semidurables compuesto por vestuario, calzado, lencería para el hogar, entre otros”. 

Es de resaltar que el gasto de los hogares en julio fue de 97,13 billones de pesos con un crecimiento corriente anual del 10,03%.  De esta manera y de acuerdo a las compras que se hacen en el total de la canasta autodeclarada; las personalidades de comprador en Colombia el 66,6% están impulsadas por las promociones, el 23,4% están en el terreno de la compra de oportunidad, mientras el 9,8% son compras en donde el cazador de valor se hace presente. 

En medio de este panorama la Feria del Hogar se posiciona como un escenario de vital importancia desde dos perspectivas; una, en la que las marcas presentes en este importantísimo espacio se permiten seducir a los consumidores en un momento del año en el que los hogares buscan alternativas que se vinculen con las tendencias del mercado como el cuidado del medio ambiente, consumos ahorrativos, productos inteligentes, nuevos rituales de consumo, y el famoso “Barato cerquita y Rapidito”. 

La segunda perspectiva permite que la feria se constituya en una ruta de entretenimiento cuando los hogares están buscando servicios que les permitan salir de la rutina y encontrarse con novedosas e interesantes formas de consumo. 

“Llevamos 40 años fortaleciendo los emprendimientos, las mipymes y grandes empresas que ofrecen un portafolio relacionado a los hogares. Las marcas que nos acompañan esperan la Feria del Hogar para lanza sus colecciones y mostrar sus innovaciones; es de resaltar que para este 2023 más de 1000 expositores se reúnen en Corferias para visibilizar sus productos y servicios entrono a los hogares” comentó Marcela Sánchez, directora de proyecto, Corferias, 

RADIOGRAFÍA DEL GASTO EN EL 2023 

Una de las señales alentadoras del estudio está relacionada con la tendencia de la inflación en general, que muestra una disminución significativa. Facilitando que los hogares de ingresos más bajos accedan de manera más asequible a otras categorías de gastos, como moda (vestuario y calzado), e incluso a ciertos servicios de entretenimiento. 

Es de recordar que durante lo que va corrido al año 2023, Colombia ha experimentado una inflación en alimentos relevante, que para enero de 2023 fue del 27%.   

Ahora, aplicado al peso de los alimentos en el bolsillo de los hogares colombianos, $38,3 de cada $100 pesos se invierten en comidas para el hogar y fuera del hogar; pero esta relación a los hogares de ingresos bajos, gastan $43,7 de cada $100, entonces, sí hay una caída en los precios de los alimentos (la inflación de agosto en alimentos fue del 12,50%) esa variación de los precios de los alimentos les permite a los hogares, asignar ese dinero a otras categorías. 

Hoy los hogares de ingresos bajos, pueden designar 3,5% en vestuario y calzado, 26% al hogar y su mantenimiento, y 0.47% a la categoría electro  

“Tal como lo planteamos al inicio esperamos que las señales de mejoría que ha venido mostrando la economía colombiana, permitan una Feria del Hogar, que como siempre, se constituya en una puerta más que propicia para recibir el momento en el que los hogares de una u otra forma pueden empoderarse de un futuro mejor”, destacó Campo del evento que se desarrollará hasta el 24 de septiembre, en Corferias. 

SOBRE RADDAR 

La firma ha estado en funcionamiento desde el año 2006, a la fecha mide Colombia y 15 países más de la región y se dedica a estudiar y comprender al consumidor, con el fin de generar recursos y conocimientos necesarios enfocados a crear, diseñar y desarrollar soluciones ajustadas a las necesidades y objetivos de sus clientes.  

En la actualidad y entendiendo las necesidades actuales del mercado en Colombia y América Latina, RADDAR se encuentra en el lanzamiento de Compás, una unidad que reúne todo un equipo de consultores enfocados en la solución de problemas de mercadeo que diferentes aristas del consumo y el consumidor. 

SOBRE LA FERIA DEL HOGAR 

La Feria del Hogar es insignia de la más amplia y diversa oferta de productos para el hogar, además, de ser la plataforma de negocios más importante para microempresarios, Mipymes y emprendedores del país, debido a que integra la comercialización de productos nacionales e importados en las categorías de: Utensilios de cocina, electrodomésticos, moda, decoración, navidad, mascotas, joyas y accesorios, belleza, muebles, colchones y lencería para el hogar. Es así como esta nueva edición de la Feria del Hogar le apuesta nuevamente a seguir contribuyendo a la reactivación económica del país.